martes, 25 de agosto de 2015

SOY PILGRIM


Llega el momento de escribir la reseña de las últimas novedades de la editorial Salamandra. Se trata de la novela "Soy Pilgrim" del autor Terry Hayes.

Aunque esta obra supone el debut literario de este escritor inglés, cuenta con  mucha experiencia previa escribiendo, sobre todo guiones para proyectos audiovisuales como Mad Max 2, Calma Total, Límite Vertical y varios proyectos más. 
Este periodista, trabajó también para un periódico "The Sydney Morning Herald" para el que fue corresponsal en Estados Unidos. Esta obra supone el inicio de su carrera como escritor de thrillers. 

Ya metidos en materia, decir que a primera vista, sobre todos para los que no son ávidos lectores, las más de 800 páginas les puede parecer excesivas, dando como resultado un libro bastante grueso y a veces difícil de manejar (a pesar de no ser tapa dura). 

En portada podemos observar una huella dactilar en un fondo negro, con las letras del título del libro y del autor en primer plano, blancas y en relieve. 

A través de cuatro partes en las que se divide esta obra, iremos conociendo al protagonista (Pilgrim, el Peregrino) que trabajó para servicios secretos de Estados Unidos, adquiriendo varias identidades y  que cuando se retiró escribió un manual para cometer crímenes sin ser descubierto.
También conoceremos (a través de una narración omnisciente del protagonista) las hazañas del Sarraceno, un hombre árabe que quedó marcado a la edad de catorce años cuando su padre fue ajusticiado. Desde entonces a modo de venganza, se alistará en grupos extremos, y su principal objetivo será planear una catástrofe a nivel mundial, fabricando en un laboratorio casero una nueva cepa de la viruela, capaz de hacer que las vacunas existentes no sirvan para nada.

Con el telón de fondo de un crimen cometido en una habitación de un hotel la misma noche que se produjeron los atentados del 11-S en Nueva York, la aparición del cadáver de un experto en biotecnología y el accidente de un millonario en su casa, Pilgrim (volviendo a adoptar identidades diferentes y teniendo contactos con el mismo presidente de EE.UU) llevará a cabo una investigación por varios países siguiendo el rastro del autor que planea atentar contra la humanidad.

Con una exquisita narración, haciendo que la lectura sea una continua montaña rusa de acciones (a destacar los continuos flash backs y vueltas al presente como principal técnica narrativa), unos protagonistas perfectamente creados y un argumento impecable, hará que cuando menos te lo esperes estés ya por la mitad del libro, completamente enganchado a la historia. 

Se nota a través de las acciones que Terry tiene experiencia en guiones, pues parece que estamos observando una película de acción trepidante. Es más este libro se llevará a la gran pantalla, siendo Terry el guionista.

Como elementos negativos, que ya es rizar el rizo, quizás se puede decir la poca descripción de los protagonistas, por lo que tendrás que hacer un esfuerzo para imaginarlos, ya que los datos vertidos sobre los individuos que rodean al personaje principal son a veces escasos.
Quizás también la técnica de volver al pasado y narrar algo en concreto, pueda parecer desconcertante y te haga perder el hilo de la narración, aunque en mi caso me ha parecido una técnica brillante para describir sucesos pasados ligados a la trama. 

Sin duda, la crítica de grandes medios que aparecen en la contraportada, son más que acertadas. Este es un libro con peso (en todos los sentido) pero querido lector, que no te asuste el volumen y déjate arrastrar en el mundo de Hayes. Un mundo de crímenes, trapicheos, asesinos y persecuciones. Tenemos una cita en los cines cuando se estrene el largometraje.

Valoración: 8/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario